Martha Hildebrandt define la palabra ‘Anticucho’

La Dra. Martha Hildebrandt nos explica, a su propio estilo, que significa la palabra anticucho.

Martha Hildebrandt define la palabra ‘Anticucho’

Todos hemos comido anticuchos alguna vez. En un cumpleaños, un domingo familiar o en la esquina del barrio. Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar porque esos trozos de corazón de res van incrustados en un palito de carrizo? O más aún, ¿de dónde proviene la palabra anticucho o qué significa? La Dra. Martha Hildebrandt, lingüista y ex congresista de la República, nos amplía el tema sobre el verdadero significado de unos de los platos más representativos de nuestro país a su propio estilo.

Esto es lo que la académica de 90 años ha escrito en su libro El Habla Culta:

ANTICUCHO Es una vianda, típica de la Costa, que consiste en trocitos de carne (usualmente corazón de vacuno) ensartados y asados en broquetas. El étimo de anticucho es incierto. Pero es curiosa la coincidencia con Anticucha, hipocorístico de Antonio (a partir de Antuco, con el sufijo quechua de diminutivo -cha). Derivados de anticucho son: anticuchería ‘lugar donde se expenden’, anticuchero, -a ‘quien los prepara o vende’ y anticuchada ‘reunión en que se consume esta vianda’. Un importante uso figurado es el de anticucho como ‘antecedente delictivo oculto’”.

Siempre es bueno saber lo que uno come, y más aún el significado del nombre del plato que se está saboreando. Ahora sí anticuchero, prenda la parrilla, sazone la carne y a disfrutar de un buen Anticucho con Corazón.