"¿Cómo se puede hacer un anticucho sin ingredientes peruanos?" Esa es la pregunta que hizo Jorge Paris, un peruano en Madrid, a través de la página de Facebook de Anticucho Con Corazón. Se la trasladamos a Ricardo Cabrera, uno de los participantes del programa quien ha vivido en España y nos dio algunas luces para solucionar el problema.
Para preparar un Anticucho Con Corazón se necesita ají panca como ingrediente primordial y este producto no se encuentra fácilmente en otros países. La solución: tiene que ser remplazado. “En España es muy difícil encontrar ají panca, por lo que la opción más parecida es la ‘Ñora’, una variedad de pimiento seco que encontramos en este país. Son pequeñas y fáciles de encontrar”, explicó Ricardo.
Antes de utilizarlas se tiene que hidratar en agua caliente por cuatro horas, esto hace que realce el sabor. Luego, se licúa e inmediatamente se pasa por un colador muy delgado. No es igual, claro, pero se acerca mucho.
Sin embargo, los ingredientes que hay en el Perú hacen única su comida. Por eso, Ricardo da otra solución: buscar tiendas latinas. "No hay muchas pero se pueden encontrar entrando a foros y buscando en la red. Es la mejor opción en donde se podrán encontrar insumos peruanos que se necesiten", nos explica este fuerte competidor de Anticucho Con Corazón.
Otro consejo de Ricardo es: “No comprar ají panca o ají especial en frascos, es mejor tomarse el tiempo de buscar esos productor al natural para que pueda obtener, al momento del licuado, un mejor sabor".
¿Y EL CORAZÓN?
“El corazón resulta difícil de conseguir pero puedes pedirlo con anticipación a tu carnicero de confianza. Es mejor pedir un corazón entero. Tras limpiar bien el corazón y haberlo cortado como se guste, se puede colocar en bolsas herméticas y congelarlo para usarse nuevamente”.
Si no se puede conseguir el corazón, la mejor opción es usar carnes suaves como el lomo fino, ya que tiene una consistencia muy parecida para lograr el anticucho. Se debe evitar usar carnes duras, ya que en la parrilla es difícil lograr la cocción que se espera y, sobre todo, el sabor cambia.
EL DATO
A Ricardo lo encuentras en 'Hamburguesía', Avenida Universitaria 567 A - San Miguel. Tiene opciones de hamburguesas artesanales y piqueos. Atención de lunes a jueves de 5:00 p.m. a 00:00 a.m. y viernes y sábados desde las 5:00 p.m. hasta 2:00 a.m.. También hay gran variedad de cervezas artesanales.
Y no te olvides, encuentra a Ricardo este domingo a las 8 p.m. en el Capítulo 4 de Anticucho Con Corazón.